¿QUÉ OPINAMOS DEL DESCANSO DOMINICAL? (En medio del ajuste macrista, y en plena entregada de Cavalieri en la Paritaria)

El Concejo aprobó que los supermercados grandes cierren los domingos.                                          Ahora algunos de sus trabajadores estarán felices por descansar ese día (si realmente se llega a implementar la norma); y nos alegramos por ellos. Y si algunos están enojados porque les convenía trabajar el domingo; les decimos que de todos modos esa no era la solución; que no fue bueno perder a principios de los noventa esa conquista del descanso dominical; y que de todos modos nosotros sí sabemos y reconocemos que este reclamo no unía a todos los trabajadores, como en cambio sí los uniría el de mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo en general.

Por eso las dos cosas más concretas que tenemos para decir son:

Bien por los que tal vez podrán descansar los domingos, y lo deseaban… Pero que el Sindicato de Rosario no use esto del descanso dominical para ocultar la mierda que Cavalieri firmó como aumento en la Paritaria. El Sindicato debe repudiar públicamente lo que firmó Cavalieri. Y debe repudiarlo también en Faecys, para que se revea lo firmado, o al menos para que haya una movida nacional que presione en serio en setiembre (cuando se “reabriría” la paritaria). Y mientras tanto, el Sindicato debe apoyar en serio todas las luchas que hay contra los despidos, por salario, y contra el ajuste en general, y participar en serio de una convergencia multisectorial contra el ajuste macrista.

Respecto a las amenazas de despidos por el ahora posible cierre de los domingos; y respecto a la situación en Coto, donde los trabajadores son tomados como rehenes por la patronal:                     El Sindicato tiene ahora más que nunca que darle respuesta a los trabajadores de Coto y de los súper. Tiene que consultarlos realmente, hacer trabajo gremial de verdad, no exponerlos, y defenderlos en serio. Para eso tiene que ser consecuente con el repudio al sueldo de mierda, y con apoyar una movida local que haga converger las luchas y reclamos de todos los trabajadores de distintos gremios. Así también será posible tener fuerza para defender a los nuestros, movilizando en serio y presionando en serio a las patronales, al ministerio de trabajo y a las autoridades

Deja un comentario