AL SINDICATO DE COMERCIO DE ROSARIO: APOYO Y CONVERGENCIA DE VERDAD A LAS LUCHAS EN CURSO!!!! LUCHEMOS EN SERIO CONTRA EL AJUSTE DE MACRI!!!

¿Cuál es nuestra orientación?

Lo han preguntado muchos compañeros en nuestro Facebook. Somos independientes, clasistas y democráticos. Y explicamos por qué, y qué significa exactamente….

Pero primero decimos. Ante todo nos oponemos al ajuste que el gobierno de Macri, el empresariado y la banca mundial le están haciendo al pueblo trabajador.

Sabemos que Macri empezó débil, y no podía hacer ese ajuste. Pero Macri se “peroniza” (se asocia con lo peor del sindicalismo, y con los gobernadores e intendentes peronistas), y se fortalece.

Entonces a nuestro sindicato de Rosario le decimos “Ustedes también (como nosotros) dicen que se oponen al ajuste. Hagan algo en serio para defender a los trabajadores. Ünanse en serio a los gremios que en Rosario están luchando. Repudien a Cavalieri que es el carnero de Macri y que va a firmar un 20% de aumento.”

Tenemos muchas críticas y diferencias con el Sindicato de Rosario, y no las ocultamos. Pero en este momento tratamos de comprometerlo para que haga algo en serio contra el ajuste. Claro que el sindicato de Rosario cuando dice que “se opone”, podría estar haciendo sólo un poco de teatro (como tantos “K”, que sólo están haciendo el teatro de una “Resistencia” trucha, y no luchan verdaderamente contra los despidos, ni contra el “techo” a los sueldos, ni contra la entrega del país).

Si nuestro sindicato al final lo deja correr a Cavalieri y a su paritaria del 20%; ahí lo denunciaremos con ganas. Pero ahora tratamos de comprometerlo.

Nuestro sindicato es parte de la Mesa Sindical de Rosario. La Mesa Sindical de Rosario, la CTA que era “K”, y la CTA que no era “K”, se reunieron para actuar juntas. Pero eso, hasta ahora no se concretó. Y resulta que todas las organizaciones de los trabajadores tienen que apoyarse con todo contra el ajuste. Con sólo mandar “adhesiones” no hacemos nada; y entonces gana el ajuste.

Nuestra orientación también es que al compañero empleado de comercio que coincide con nosotros, tratamos que no se exponga ante la  patronal ni ante el sindicato, sino que se mantenga acorde al conjunto de sus compañeros de trabajo.

Proponemos comprometer a los gremios en general; impulsar una Multisectorial local de gremios y organizaciones varias que movilicen juntas por los reclamos; hacer agrupaciones gremiales que trabajen juntas también en eso (no sólo en su gremio, y que no existan solamente cuando va a haber elecciones gremiales). Entonces hay muchas tareas que pasan más por la propaganda y por la calle (y no tanto por exponerse individualmente en el ámbito de trabajo).

¿Por qué no nos damos a conocer personalmente? Hay una escuadra de vigilantes que pone el sindicato de Comercio de Rosario en su vereda para que no llegue allí ni un volante ni un afiche (en Argentina se supone que hay democracia, pero en la cuadra de muchas sedes sindicales no está permitido opinar). Cuando volanteamos por allí no sólo discutimos con esos guardias. También detectamos intentos de seguimiento de ellos a nosotros, para ver adónde trabajamos. Entonces, para cuidar nuestro laburo, todavía no decimos quiénes somos.

Cuando seamos ya muchos en algunos establecimientos, o en el cuerpo de delegados del gremio; entonces los métodos de persecución individual ya no le servirían al Sindicato, y ahí podremos darnos a conocer.

Hacer una lista para las elecciones del gremio está bien (si ya somos tantos que no significa exponerse al cuete, y si los compañeros son tan entusiastas como para tomar esa tarea). Pero eso es una vez cada cuatro años. Mientras tanto, tratamos de dar respuesta todo el tiempo, avanzamos persona a persona, hacemos propaganda, y apostamos sobre todo a la convergencia de las luchas y reclamos de los trabajadores.

Por último, explicamos lo de independientes, clasistas y democráticos:

 

INDEPENDIENTES- La Agrupación no pertenece a ningún partido político. Sí tratamos de converger con todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles, etc. que apoyan los reclamos de los trabajadores.

 

CLASISTAS– Las decisiones las toman los trabajadores como clase social sin que se las impongan desde otros sectores sociales. Al ir los trabajadores por nuestros reclamos ¿Quién debe decidir cuándo y qué reclamar, cuándo luchar o no luchar, cuándo pisar el acelerador o pisar el freno? Sólo nosotros los trabajadores….  Claro que podemos tener una negociación con los empresarios (en una empresa, o en un gremio). Pero hay partidos (peronista, radical y otros) que nos meten en un acuerdo político general con todo el empresariado (el “pacto social”), el cual generalmente nos condiciona a seguir sólo sus reglas, a “quedarnos en el molde”. Respetamos totalmente a los trabajadores que están en esos partidos. Pero también decimos que los gremios no deben subordinarse a la política que dicta alguno de esos partidos; sino que los gremios deben hacer lo que los trabajadores voten.

 

DEMOCRÁTICOS- Por eso los sindicalistas no deben firmar paritarias ni tomar decisiones importantes sin que antes los trabajadores las voten. Los sindicatos deben hacer también consultas, y asambleas frecuentes y de temario libre (las pocas que hacen están guionadas, y totalmente controladas por la Directiva). Los sindicatos no deberían silenciar y perseguir a los que piensan distinto. Los estatutos de los sindicatos funcionan como una gran trampa antidemocrática, y deben ser cambiados. Por ejemplo, los “cuerpos orgánicos” de Faecys siempre reeligen a Cavalieri como nuestro dirigente nacional, y avalan todo lo que hace, mientras la enorme mayoría de los empleados de comercio lo puteamos por entregador. Pero allí no tenemos ni voz ni voto.

 

AGRUPACIÓN  EMPLEADOS  DE  COMERCIO  DE  ROSARIO

FACEBOOK: Agrup Empleados de Comercio

 

Deja un comentario